El coronavirus interrumpe sesiones de las conferencias de la iglesia en Filipinas

Diecisiete sesiones anuales de conferencias en Filipinas se han pospuesto indefinidamente debido a la amenaza del coronavirus. La mitad del país está encerrado en sus casas, después de que se decretara una estricta cuarentena domiciliaria en la isla principal de Luzón, el pasado lunes 16 de marzo para detener la propagación del nuevo coronavirus, también conocido como COVID-19, que comenzó a extenderse por todo el mundo en enero. 

La medida fue una expansión de una cuarentena en el área metropolitana de Manila, que entró en vigencia durante el fin de semana, prohibiendo las reuniones públicas y el movimiento dentro y fuera de la ciudad.

Según el Departamento de Salud de Filipinas, hasta el martes se habían producido 187 casos de coronavirus en el país, con 14 muertes. 

Debido a la cuarentena comunitaria impuesta hasta el 14 de abril, cinco sesiones anuales de la Conferencia Episcopal del Área de Manila se han pospuesto indefinidamente. Filipinas Central, Nueva Ecija Sur, Palawan, Sudoeste de Filipinas y Filipinas son algunas de las conferencias anuales que llevaron a cabo sus asambleas, antes de que se decretara la cuarentena, mientras que las otras conferencias han programado sus reuniones para otra fechas más adelante.

El Obispo Ciriaco Q. Francisco del área de Manila dijo que los aplazamientos cumplen el llamado de la Organización Mundial de la Salud y la declaración de emergencia de salud hecha por el presidente filipino, Rodrigo Duterte.

“Pospuse todas las conferencias anuales en el Área Episcopal de Manila dentro del período de cierre. Aquí, se esta aconsejando no tener reuniones públicas para evitar el contacto físico entre las personas y observar el mantenimiento de una distancia de 1 metro entre las personas en sitios públicos", dijo.

Francisco alentó a las iglesias locales a tener un culto alternativo e innovador en línea o “pagsambahayan” (adoración en el hogar): "Este es el momento cuando necesitamos orar y alentarnos unos/as a otros/as", dijo Francisco, señalando que la santidad es del cuerpo, el alma y la mente.

Obispo Pedro Torio Jr. del área episcopal de Baguio, también canceló todas las sesiones de conferencias anuales en su área: Noreste de Luzón, Centro de Luzón, Pangasinan, Noreste, Norte-Central, Noroeste, Cien Islas, Norte e Islas Tarlac.

Suscríbase a nuestro nuevo boletín electrónico en español y portugués UMCOMtigo

¿Le gusta lo que está leyendo y quiere ver más? Regístrese para recibir nuestro nuevo boletín electrónico UMCOMtigo, un resumen semanal en español y portugués, con noticias, recursos y eventos importantes en la vida de La Iglesia Metodista Unida. 

¡Manténgase informado/a!

“Cancelamos todas las sesiones de conferencias anuales hasta nuevo aviso. No podemos predecir lo que sucederá en las próximas tres semanas, pero queremos asegurarnos de que las conferencias anuales tengan tiempo para prepararse para los horarios revisados ”, dijo.

Torio dijo que la iglesia no puede conducir conferencias anuales hasta que se levanten las cuarentenas y se pueda garantizar la seguridad de las congregaciones: "Mientras tanto, continuaremos orando por la graciosa intervención, protección y curación de Dios para todos/as", dijo.

Por su pate, el Obispo Rodolfo A. Juan, del área de Davao, también emitió un aviso de aplazamiento de las conferencias provisionales de Mindanao Filipinas, Visayas Filipinas y Bicol Filipinas hasta nuevo aviso: “Amado pueblo metodista unido, durante estos tiempos difíciles, les exhorto a todos/as que sean pacientes y se mantengan en oración. Obedezcamos por nuestro propio bien y por el bien de la comunidad, las restricciones impuestas por el gobierno. Necesitamos trabajar juntos/as para detener esta pandemia ".

Las conferencias de Costa de Marfil y Alemania Norte también pospusieron sus próximas sesiones anuales debido a las crecientes preocupaciones sobre el coronavirus.

En los Estados Unidos, la Conferencia Anual de Oklahoma está cambiando sus planes anuales de conferencia. En lugar de una reunión de tres días del 25 al 27 de mayo, la sesión anual se acortará a una reunión de un día el 27 de mayo y una reunión de dos días que se realizará entre el 20-y 21 de noviembre: "El liderazgo de nuestra conferencia se reunió durante cuatro días seguidos, para determinar cómo podríamos avanzar de manera práctica; es lo responsable. Cada decisión que tomamos, estuvo impregnada de oración y hecha en el mejor interés por el bienestar de los/as participantes", dijo el Rev. Derrek Belase, director de los ministerios conexionales de la conferencia. 

Lucille Grace C. Hilario, líder laica de la Conferencia Anual de Filipinas Central , dijo que la sesión regular de la conferencia debía comenzar el 16 de marzo: "Esta es la 60ª sesión regular y ya hemos hecho muchos preparativos porque es muy especial", dijo, y señaló que la conferencia iba a ser un momento para honrar a los ex líderes. “Pero tenemos que ceder y obedecer los protocolos COVID-19 para estar seguros. La seguridad es nuestra principal prioridad ", dijo.

El presidente de la junta del ministerio ordenado de Filipinas Central, el Rev. Sergio Arévalo Jr., dijo que está entristecido por el aplazamiento, pero reconoce los desafíos y oportunidades que crea la crisis: “Estaba personalmente preocupado por los aplazamientos de las sesiones anuales de la conferencia. Sin embargo, debemos seguir a nuestros líderes denominacionales y funcionarios gubernamentales para contener este virus asesino. Aunque esta pandemia nos causa daños y desafíos, los/as creyentes deben contemplar las lecciones detrás de estas experiencias. Durante estos tiempos (cuando) somos desafiados/as, necesitamos fortalecer nuestra fe en el gran arquitecto del universo ", dijo.

El Rev. Egmedio Equila Jr., un clérigo de la Conferencia Anual del Sur de Nueva Ecija Filipinas que está asignado para servir en la congregación filipina de la Iglesia Metodista Barker en Singapur, había cancelado su vuelo a Filipinas: “Cancelar nuestra sesión regular de la conferencia es prestar atención al llamado legítimo de los/as funcionarios/as de salud de nuestro gobierno. La salud es riqueza y nuestro cuerpo es un templo del Espíritu Santo ”.

El Rev. Nomer Lasco, ex superintendente de Distrito de la Conferencia Anual de Nueva Ecija Filipinas del Sur, también expresó su tristeza por el impacto del brote: "Crea distancia, limita los contactos personales, genera miedo y aumenta el egoísmo. Sin embargo -señaló- el brote puede ser un recordatorio de las muchas cosas buenas de la vida y ofrece oportunidades para cuidarse mutuamente y respetar el medio ambiente y los animales”.

El Rev. Edgar De Jesus, presidente de la Asociación Nacional de Metodistas Unidos Filipino-Americanos, dijo que los/as filipinos/as en los Estados Unidos, en Filipinas y en muchas partes del mundo, están afectados por la pandemia. Las iglesias filipinas en la diáspora cancelaron servicios y ministerios en China, Japón, Corea del Sur e Italia debido al coronavirus: “En esta temporada de Cuaresma, enfrentamos tiempos inciertos con la propagación del coronavirus. En medio de las ansiedades y los temores, nosotros/as, como seguidores/as de Cristo resucitado, somos personas de esperanza y fe”, dijo.

 

* Mangiduyos es un comunicador de Filipinas. Contacto con los medios de comunicación: Vicki Brown, editora de noticias, newsdesk@umcom.org o 615-742-5470. 

** El Rev. Gustavo Vásquez es el Director de Noticias Metodistas Unidas para la audiencia hispano-latina. Puede contactarle al (615) 742-5155 o por correo: gvasquez@umnews.org. Para leer más noticias metodistas unidas, ideas e inspiración para el ministerio suscribirse gratis al UMCOMtigo.

 

Temas Sociales
Norma P. Dollaga escucha mientras el Obispo Ivan Abrahams lee la mención para el Premio Metodista Mundial de la Paz 2024 el 15 de agosto durante la Conferencia Metodista Mundial en Gotemburgo, Suecia. Dollaga, diaconisa metodista unida, está siendo reconocida por sus esfuerzos para detener las ejecuciones extrajudiciales en Filipinas. El Obispo metodista unido Christian Alsted también fue honrado con un premio de la paz por su trabajo en Ucrania. Abrahams es el secretario general saliente del Concilio Metodista Mundial. Foto de Heather Hahn, Noticias MU.

Dos metodistas unidos/as reciben "Premio de la Paz"

El Obispo Christian Alsted de Dinamarca y la diacona Norma P. Dollaga de Filipinas, recibieron el máximo honor del Consejo Metodista Mundial por su valiente ministerio en contextos muy diferentes.
Concilio de Obispos
La Obispa LaTrelle Easterling, quien dirige las conferencias anuales Baltimore-Washington y Península-Delaware, unge la frente del Obispo Héctor A. Burgos-Núñez durante la Conferencia Jurisdiccional del Noreste celebrada del 10 al 12 de julio en Pittsburgh. A la izquierda están los obispos John R. Schol y Marcus Matthews. Foto de James Lee, cortesía de la página de Facebook de los/as metodistas unidos/as del Este de Pensilvania.

Se evidencian cambios con la asignación de obispos/as en EE.UU.

En un hecho histórico, dos obispos/as metodistas unidos/as dirigirán conferencias que traspasan sus fronteras jurisdiccionales. El cambio es el resultado de niveles de colaboración sin precedentes entre los/as líderes/as jurisdiccionales.
Conferencia Anual
La Obispa Minerva Carcaño enfrentará el primer juicio que se hace contra un/a obispo/a de La Iglesia Metodista Unida en la historia de la denominación. A continuación algunas preguntas frecuentes sobre lo que implica un juicio eclesiástico. Foto de mazo de Sergei Tokmakov, cortesía de Pixabay.

Jueza ordena a la Conferencia Anual de Oklahoma repetir sesión especial

Un juez de la corte de distrito ordenó a la Conferencia Anual de Oklahoma que repita su sesión especial del 22 de abril para votar sobre la desafiliación de una iglesia que presentó una demanda. La conferencia apeló la orden ante la Corte Suprema de Oklahoma, argumentando que con ella la jueza viola no solo las políticas de la denominación sino también la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos.

United Methodist Communications is an agency of The United Methodist Church

©2024 United Methodist Communications. All Rights Reserved