Los/as miembros de la IMU Blaine Memorial en Seattle estaban listos/as para disfrutar de un sabroso sukiyaki cuando el coronavirus canceló la fiesta. La cena que ofrece el plato tradicional de carne y verduras cocinadas a fuego lento suele ser una de las mayores recaudaciones de fondos del año para esta congregación japonesa estadounidense de aproximadamente 640 miembros, pero la semana cuando se celebraría el evento, el gobernador instó a detener las grandes reuniones y los/as líderes de la iglesia cancelaron de mala gana la cena del 7 de marzo. A partir de esa fecha, Blaine Memorial ha estado adorando en línea durante cuatro semanas.
"No es fácil ser líder en momentos como estos, cuando tomas decisiones difíciles e imprevistas cuando nunca habías pasado por algo así" dijo la Revda. Karen Yokota-Love, pastora principal de la iglesia. Ella y el pueblo metodista unido en Washington estaban algo adelantados/as en el mantenimiento del distanciamiento social, como práctica recurrente en la vida de iglesia. Ahora, las iglesias metodistas unidas de todo el mundo también deben encontrar nuevas formas de hacer ministerio en medio de una pandemia, lo que implica encontrar nuevas formas de financiar las necesidades del ministerio pues la mayoría de las iglesias aún dependen de las ofrendas, incluso cuando no pueden pasar el platillo de recolección. Así como las iglesias recurren a la adoración en línea para mantenerse conectadas, muchas también recurren a las donaciones en línea para mantenerse solventes.
Las finanzas de la iglesia y COVID-19
Los/as metodistas unidos/as a través de sus orgznismos porporcionan recursos para sobrevivir a la crisis financiera.
Estos son algunos:
• Ministerios de Discipulado: Seminario web grabado sobre la configuración de ofrendas recurrentes
• Consejo General de Finanzas y Administración: Comprender las ofrendas electrónicas.
• Comunicaciones Metodistas Unidas: Encuentre rápidamente una solución de donación en línea para su iglesia
• Comunicaciones Metodistas Unidas: Agregar la opción para ofrendar en la página Facebook de su iglesia
• Ministerios de Discipulado: El Rev. Ken Sloane sobre la recién firmada Ley CARES de los Estados Unidos y cómo ofrece ayuda a las iglesias
• Ministerios de Discipulado: El Rev. Ken Sloane sobre 10 ideas para líderes financieros/as de la iglesia en medio de la crisis COVID-19
• Conferencia Anual de Arkansas: Mejores prácticas para la distribución de comidas
• Conferencia Anual de Minnesota: 4 ideas creativas para el ministerio
• Comunicaciones Metodistas Unidas: Estudio sobre el impacto de COVID-19 en las iglesias.
Una encuesta de Comunicaciones Metodistas Unidas (UMCOM por sus siglas en inglés) que incluyó a casi 1.000 líderes de iglesias en los Estados Unidos, encontró que el 67% de sus iglesias están usando la adoración en línea o en vivo durante la crisis, y que el 52% ofrece alguna forma de donación electrónica en su iglesia. La encuesta, destinada a guiar el trabajo de la agencia, se realizó del 26 al 30 de marzo. Las acciones de Blaine Memorial están en sintonía con los resultados de este trabajo.
Los primeros dos domingos de adoración en línea, Yokota-Love dijo que omitió hacer una solicitud de ofrenda. "Recuerdo haber visto nuestros números y pensar ‘No estamos obteniendo ningún ingreso, y esto no es bueno porque tenemos facturas que pagar’" dijo.
La tercera semana hizo una presentación especial sobre las múltiples formas de ofrendar: por el sitio web de la iglesia, a través de mensaje de texto o dejando un cheque en la iglesia, pues los/as líderes de Blaine Memorial aún revisan el correo todos los días. "Eso funcionó y recaudamos una buena ofrenda" dijo Yokota-Love.
Las iglesias metodistas unidas en Zimbabue, donde el gobierno ordenó el cierre y prohibió las reuniones de más de 50 personas para frenar el virus, también están recurriendo a las donaciones en línea. El ingeniero Ben Rafemoyo, presidente del consejo de administración de la Conferencia de Zimbabue Occidental, dijo que se sugiere a los miembros el uso de varias plataformas electrónicas para ofrendar. "No esperamos muchos cambios o reducciones en las ofrendas ya que hay opciones disponibles para la conveniencia de quienes desean ofrendar a su Dios" dijo.
Sin embargo, los/as líderes de La IMU están preparándose para una fuerte pérdida financiera durante este tiempo de incremento en las muertes, cultos cancelados y aumento del desempleo. Los/as miembros de la junta de la agencia financiera de la denominación, el Consejo General de Finanzas y Administración (GCFA por sus siglas en inglés) pasaron la mayor parte de su reciente reunión discutiendo cómo enfrentar esa dificultad económica.
El Departamento de Trabajo de los Estados Unidos informó el 26 de marzo de un aumento de 3,28 millones de estadounidenses desempleados/as. La encuesta de UMC encontró que aproximadamente un tercio de los/as líderes de la iglesia de en los Estados Unidos dijeron que las ofrendas de su congregación ya han disminuido un 40%.
Reconociendo las necesidades de la iglesia local, algunas conferencias anuales están buscando formas de dar un impulso financiero a las congregaciones. Por ejemplo, la Conferencia Anual de Baltimore-Washington no está exigiendo el pago de las obligaciones por beneficio de la iglesia local por tres meses. La Conferencia Anual Ampliada de Nueva Jersey aconseja a las iglesias que pospongan el pago de los ministerios compartidos en abril y mayo. La Conferencia Anual de Arkansas declaró un Mes de Jubileo, comenzando el 22 de marzo, cuando no se espera que las iglesias diezmen a la conferencia por las ofrendas recibidas.
"Nos damos cuenta de que las iglesias son la primera línea y están siendo golpeadas financieramente de manera muy fuerte" dijo el Obispo Gary Mueller, quien dirige la Conferencia Anual de Arkansas y propuso el jubileo. "En el fondo, este es un reconocimiento de que la iglesia local es el lugar donde se forman discípulos/as de Jesucristo, y la conferencia no solo debe decir ‘te apoyamos’, sino encontrar una forma poderosa de ilustrarlo". Las iglesias metodistas unidas están viendo signos de esperanza.
Suscríbase a nuestro nuevo boletín electrónico en español y portugués UMCOMtigo
El Rev. Brett M. Dinger, pastor de la IMU Lakeside en DuBois, Pensilvania, dijo que su iglesia no está experimentando una crisis financiera en este momento. "Las ofrendas no experimentaron una baja" dijo. Lo recaudado el 22 de marzo, el primer domingo que la iglesia fue a la adoración en línea, estaba a la par con lo que la congregación ha estado ofrendando este año. "Invitamos a las personas a dar lo que puedan, pero también entendemos que la realidad económica puede evitar que lo hagan al nivel al que están acostumbradas" dijo y enfatizó que incluso en este tiempo de mantenerse físicamente distante, los/as miembros de la iglesia están encontrando una manera de trabajar juntos/as en el ministerio. La iglesia se asoció con escuelas locales, y sus voluntarios/as están entregando comidas a los/as estudiantes ahora que las escuelas están cerradas y las comidas escolares no están disponibles.
La Revda. Laura A. Saffell, pastora de las iglesias metodistas unidas Liberty y Amity en el oeste rural de Pensilvania, también comenta la resistencia de sus congregaciones, pues sabe que los/as agricultores/as y otros/as en sus congregaciones están pasando por tiempos difíciles, y por eso está discutiendo con los/as líderes de la iglesia el cómo apoyar a quienes están en dificultades financieras. También cree que las personas se recuperarán una vez que la crisis haya terminado. "Creo que una vez que superemos esto, la economía crecerá porque la gente estará ansiosa por reunirse. Estoy llena de esperanza y no realmente ansiosa y cuando estemos listos para adorar nuevamente, quiero que nuestra adoración sea épica y que nuestro estudio de la Biblia sea grandioso. Quiero que nos juntemos y hagamos un gran picnic" dijo.
Según la encuesta de UMC, el 59%, de los/as líderes eclesiásticos/as encuestados/as en los Estados Unidos dicen que las finanzas de la iglesia "son ajustadas, pero pueden manejarse reduciendo los gastos". La congregación de Blaine Memorial, por su parte, todavía planea tener su recaudación de fondos con la cena sukiyaki a finales de este año, cuando sea seguro celebrar reuniones.
Yokota-Love, como la mayoría de los/as otros/as pastores/as, se está preparando para marcar la Semana Santa y la Pascua fuera del edificio de la iglesia y físicamente aparte de los feligreses, aunque espera celebrar la resurrección de Cristo nuevamente cuando la crisis haya pasado. "Quiero celebrar la Pascua correctamente" dijo.
* Hahn es reportera de noticias multimedia para Noticias MU. Chenayi Kumuterera es un comunicador de la Conferencia de Zimbabue Occidental que contribuyo con este reportaje. Los puede llamar al (615) 742-5470 o escribirles a newsdesk@umcom.org. Para leer más noticias metodistas unidas, ideas e inspiración para el ministerio suscríbase gratis al UMCOMtigo.
** Leonor Yanez es traductora independiente. Puede escribirle a IMU_Hispana-Latina @umcom.org