Support UM News at General Conference: Your gift ensures that you and other visitors receive the latest updates, in-depth analysis, and diverse perspectives from General Conference.

El Aposento Alto Ochenta anos de encuentros diarios con Dios

Translate Page

El encuentro diario con Dios es uno de los objetivos principales de la Guía de meditaciones diarias El Aposento Alto. Este año 2018 marca el octogésimo aniversario de la revista a la que muchas personas se refieren como el «librito». Al concluir este año 2018 y considerando los ochenta años de trayectoria, se habrán realizado millones de encuentros diarios con Dios utilizando El Aposento Alto.

Es El Aposento Alto el lugar donde el mundo se une a orar. Millones de personas tienen su encuentro diario con Dios leyendo el contenido de El Aposento Alto en diferentes idiomas alrededor del mundo. Es decir, que el impacto y alcance de este mensaje no se limita solamente al mundo de habla hispana sino que trasciende a otros idiomas. Tratar de resumir en breves líneas la trayectoria de ochenta años de encuentros diarios con Dios a través de El Aposento Alto es un desafío muy especial.

El génesis de El Aposento Alto se remonta al año 1935 en su edición original en inglés que hoy conocemos como The Upper Room. Esta edición original en inglés comenzó a petición de un grupo de mujeres de la Iglesia Metodista Episcopal de Travis Park en San Antonio, Texas, que querían tener algún tipo de guía devocional para su tiempo de meditación familiar. En aquella época, la Iglesia Metodista Episcopal aprobó la publicación de una guía que comenzó a circular en 1935. Tres años después, la Iglesia Metodista de México inició la traducción de la Guía de Meditaciones Diarias: El Aposento Alto, que comenzó a publicarse a partir de enero de 1938.

El primer editor de la revista fue el presbítero Juan Pascoe y su esposa Elisa Strozzi. El Rvdo. Pascoe fue un hombre de origen humilde, hijo de un misionero inglés que se estableció en México. El presbítero Pascoe cursó estudios teológicos en México y, más adelante, en la Universidad de Vanderbilt en Nashville, Tennessee.

Cuando La Iglesia Metodista de México consiguió ser autónoma, eligió a Pascoe como su primer obispo mexicano. Con la colaboración de su esposa, Elisa, Pascoe trabajó arduamente traduciendo y editando El Aposento Alto hasta su muerte en 1962. Después de la muerte de su esposo, la señora Elisa Strozzi de Pascoe siguió traduciendo y editando la revista hasta principios de la década de los 70. Doña Elisa tuvo el apoyo y la colaboración de los presbíteros Rolando Zapata y Manuel Flores durante este período de trabajo. Durante estos años se recibía el contenido de la revista desde México y se imprimía en la Casa Metodista de Publicaciones en Nashville.

A partir del 1971, la tarea de editar y producir la revista se concentró en Nashville, estado de Tennessee, en los Estados Unidos. El Dr. Roberto Escamilla, entonces director de evangelismo en la Junta de Evangelismo de la Iglesia Metodista en Nashville, comenzó a traducir y editar la guía mientras continuaba con su labor de director de evangelismo.

En 1978, el Rvdo. Horacio Ríos comenzó a trabajar como el editor de El Aposento Alto. Fue la primera vez que hubo una persona plenamente dedicada a traducir, editar y elaborar planes para la distribución de la Guía de Meditaciones Diarias: El Aposento Alto. Bajo su dirección, la revista creció en circulación. Comenzó a imprimirse y distribuirse desde varios lugares de América Latina. Su iniciativa permitió que la revista comenzara a enviarse nuevamente a Cuba, a través de la Casa Unida de Publicaciones de México, ya que el embargo de los Estados Unidos a Cuba impedía su envío directo. Más tarde, durante un tiempo, la revista se enviaba a Cuba desde la República Dominicana. En el presente, gracias a Dios, la revista se imprime en Cuba desde enero de 2015. Durante parte del período en que el Rvdo. Ríos dirigió la revista, la Sra. Blanca Longhurst laboró como asistente editorial desde el 1988 hasta el 1993.

Desde 1995 hasta el 2012, la Rvda. Carmen M. Gaud fue la editora de El Aposento Alto. Su equipo editorial estaba intregrado por Jorge Berríos, editor asociado (quien luego pasó a trabajar con el equipo web como el editor de la página web) y Theresa Santillán, asistente editorial. Al jubilarse la Rvda. Carmen Gaud en el 2012, el Sr. David Abarca asume el cargo de editor de la revista, posición que ocupó hasta el 2014.

En el año 2015, el Sr. Jorge Berríos es nombrado editor de El Aposento Alto, cargo que asume en el presente. A principio de 2017 se crea una oficina regional de El Aposento Alto en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, en colaboración con la Junta de Ministerios Globales (GBGM) de La Iglesia Metodista Unida. El Sr. Jorge Berríos se trasladó a esta oficina a finales de 2016 en una asignación especial como director de la parte de El Aposento Alto de la oficina regional y continúa la labor editorial de la revista en coordinación con el equipo editorial en Nashville, Tennessee.

Actualmente, El Aposento Alto se imprime en los Estados Unidos, México, la República Dominicana, Cuba, Colombia, Perú, Bolivia, Chile, Uruguay y Argentina. Desde estos países, se distribuye a otros lugares de habla hispana a través del mundo.

Diferentes personas de las más diversas tradiciones cristianas, y hasta algunas que no forman parte de ninguna comunidad de fe, leen El Aposento Alto. El objetivo principal de la revista es afirmar los principios que nos unen en la fe de Jesucristo, no los aspectos que nos dividen. Su intención es guiar a los lectores a profundizar su relación con Dios y lo que Dios espera de cada uno de nosotros en la vida diaria.

Aunque es importante recordar la historia, también miramos al futuro con esperanza y optimismo. Los ochenta años de encuentros diarios son solo una parte del camino que resta por seguir. Encuentros diarios con Dios en los cuales, muchas personas se han iniciado en la fe y también han madurado en ella. Encuentros que han fortalecido en la fe a muchas generaciones de personas cristianas. Contemplamos el futuro agradecidos por el pasado y el presente y seguros de que «El Señor no ha dejado de ayudarnos» (1º de Samuel 7.12, NVI) ni dejará de hacerlo. Continuemos encontrándonos a diario con nuestro Dios a través de la lectura de El Aposento Alto.

 

*Blanca Longhurst es la Directora, Relaciones Internacionales y de Mercadeo para las Americas de Upper Room Ministries. Puede contactarle al 877-899-2780 ext.7228 (en E.E.U.U.)

(615) 340-7228 (Internacional) o al correo blonghurst@upperroom.org


Like what you're reading? Support the ministry of UM News! Your support ensures the latest denominational news, dynamic stories and informative articles will continue to connect our global community. Make a tax-deductible donation at ResourceUMC.org/GiveUMCom.

Sign up for our newsletter!

UMNEWS-SUBSCRIPTION

United Methodist Communications is an agency of The United Methodist Church

©2024 United Methodist Communications. All Rights Reserved