O caucus hispano-latino da Igreja Metodista Unida, MARCHA, pediu ao Conselho de Bispos em uma carta pública para liderar o processo judicial que foi iniciado contra o Bispo Minerva Carcaño na Jurisdição Ocidental.
A bispa foi suspensa de suas responsabilidades episcopais como líder da Conferência Anual Califórnia-Nevada, a partir de março de 2020 devido a reclamações apresentadas contra ela ao Colégio dos Bispos e ao Comitê de Bispos da Jurisdição Ocidental.
O comitê de investigação do caso confirmou recentemente que havia motivos suficientes para iniciar um julgamento eclesiástico contra o bispo Carcaño. No entanto, o processo foi contestado por diversos setores da igreja, inclusive pela MARCHA, que apontaram irregularidades, violações dos direitos da bispa e questionamentos sobre a imparcialidade que ela poderia enfrentar no processo.
Assine a nossa nova newsletter eletrônica em espanhol e português UMCOMtigo
Você gosta do que está lendo e quer ver mais? Inscreva-se para receber nosso novo boletim eletrônico da UMCOMtigo, um resumo semanal em espanhol e português, com notícias, recursos e eventos importantes na vida da Igreja Metodista Unida
Na carta, a bancada aponta o profundo impacto que a suspensão do Bispo Carcaño teve nos ministérios étnico-raciais. Abaixo está o texto traduzido para o espanhol da carta publicada pela MARCHA:
24 de Mayo de 2023
Estimado Concilio de Obispos/as,
¡Que la paz de Cristo Resucitado esté siempre con ustedes y con sus ministerios! El 28 de abril de 2023, MARCHA (Metodistas Asociados/as Representando la Causa Hispano-Latinoamericana), solicitó al Concilio de Obispos/as que se hiciera cargo de todo el proceso de denuncia contra la Obispa Minerva Carcaño según el párrafo 413 del Libro de Disciplina; después del fallo del Concilio Judicial en su Decisión 1484 para garantizar un proceso justo, equitativo y transparente para todas las partes involucradas.
Sin embargo, el Concilio de Obispos/as ha permanecido en silencio y no ha actuado sobre este asunto. ¿Por qué el Concilio de Obispos/as ignora el caso? (Mateo 27:24)
El Colegio de Obispos y el Comité de Episcopado de la Jurisdicción Oeste impusieron una suspensión prolongada, cuestionable y sin precedentes a la Obispa Minerva Carcaño, lo que socavó su ministerio profético efectivo a nivel nacional y le impidió cumplir con sus responsabilidades episcopales mientras se desarrolla el proceso de denuncia. La suspensión y la duración del proceso ha creado desconfianza en el sistema de procesamiento de denuncias de nuestra Iglesia, un aumento de la desinformación sobre el caso y un ambiente hostil entre nosotros/as.
La suspensión de la Obispa Carcaño también ha causado caos y más división en nuestra ya dividida denominación y ha creado tensión entre el laicado y el clero, no solo en la Conferencia Anual de California-Nevada, sino en toda la Jurisdicción Oeste y la iglesia global. Además de esto, MARCHA y otros ministerios raciales-étnicos de abogacía, así como el trabajo de la GCORR (Comisión General sobre Religión y Raza) y la GCSRW (Comisión General sobre la Condición y el Rol de la Mujer), han sido cuestionados por líderes de la Jurisdicción Oeste en este momento crítico que nuestra iglesia lucha por mantenerse unida y desmantelar el racismo.
El 4 de mayo de 2023, la Jurisdicción Oeste anunció que el caso contra la Obispa Minerva Carcaño irá a juicio eclesiástico.
POR LO TANTO, para garantizar un juicio eclesiástico justo, equitativo y transparente para todas las partes y para evitar cualquier conflicto de intereses, MARCHA solicita respetuosamente que:
• El Concilio de Obispos/as se haga cargo del proceso de juicio de la iglesia contra la Obispa Minerva Carcaño;
• El juicio eclesiástico de la Obispa Carcaño esté abierto al público y se lleve a cabo en cualquiera de las siguientes jurisdicciones: centro norte, noreste, centro sur o sureste;
• La Comisión General sobre Religión y Raza (GCORR) y la Comisión General sobre el Papel y la Condición de la Mujer (GCRSW) supervisen el proceso judicial de la iglesia;
• Y que nuestra Iglesia continúe comprometida en oración por todas las partes involucradas.
Paz con Justicia,
Rev. Lyssette Pérez
Presidente de MARCHA
*Amanda Santos é tradutora independente. Para entrar em contato, escreva para Rev. Gustavo Vasquez, editor de notícias, gvasquez@umcom.org.